Midsommar empezó a tomar forma mucho antes de que las cámaras rodaran Hereditary a principios del 2017. Algunos años antes, Aster estaba saliendo de una relación de tres años y se encontró a sí mismo reflexionando sobre la ruptura a la vez que se embarcaba en un nuevo guion. Al igual que Hereditary, que era un drama familiar disfrazado de película de terror (basado en las propias experiencias de Aster sobrellevando la pena y el trauma), Midsommar se convirtió en una oportunidad de explorar la caída de una relación a través de la lente de un retorcido cuento de hadas, una vez más anclado en la experiencia personal.
“La imagen inicial que de alguna manera catalizó Midsommar involucró el incendio sacrificial de un templo” dice Aster. “Me emocioné por hacer que cupiera una, película sobre una ruptura‟ en un nuevo escenario, dando un giro operístico al conocido final catártico que ya hemos visto en esas películas antes- ya sabes, en el que el protagonista abandonado quema una caja que contiene todos los artículos que coleccionó en el curso de su relación y de los que finalmente se liberó”.
Mientras intentaba superar su ruptura, Aster escribió su propia batalla en el personaje de Dani Ardor, una joven estadounidense tratando de superar una pérdida personal mientras que su relación con su novio Christian se tambalea. Desarrollando la mayor parte de su historia en Suecia, en donde Dani y Christian se van de vacaciones con sus amigos académicos, Aster se dirigió al decorador de set con sede en Estocolmo, Henrik Svensson para ayudarlo a entender un ambiente y una cultura que era totalmente extranjera para él.
En el 2013, con Midsommar en su etapa naciente, Svensson se encontraba en Suecia recuperándose de un pequeño infarto, tomándose un año de descanso del trabajo para poder sanar. Conforme lentamente fue recuperándose, comenzó a investigar sobre el folklore de Suecia y las tradiciones paganas, mandando algunos de sus descubrimientos a Aster en Los Ángeles. Este fue el principio de un proceso creativo de muchos años en el que Svensson y Aster reunieron juntos una historia de 100 páginas detallando cada aspecto del mundo único y ricamente detallado de la película.
En California, Aster estaba conduciendo su propia investigación sobre las tradiciones folklóricas Suecas, Nórdicas, Inglesas y Alemanas, consultando todo desde The Golden Bough de James George Frazer, un estudio antropológico sobre el paganismo que da saltos por todo el mundo conforme cosechó la cristiandad, a las tradiciones espirituales de los filósofos tales como Rudolf Steiner.
Aster viajó a Suecia, uniendo fuerzas con Svensson para visitar los museos folklóricos, conocer las hälsingegards (granjas) preservadas en lo más profundo del norte, entrevistar a expertos en el campo, y estudiar meticulosamente las costumbres tribales suecas. “Tratamos de comprender cómo las personas vivían en las comunidades rurales y religiosas escandinavas, desde hace 500 años hasta la actualidad” dice Svensson. “Nos fijamos en los elementos naturales- cómo las personas cuidaban la naturaleza, incluyendo a las plantas y a los animales- así como los elementos estructurales y el arte que los rodeaba, queríamos tener una idea de cómo se comunicaban, lo cual era muy comúnmente a través de la música”.
Conforme su investigación se fue volviendo más obscura, se encontraron a sí mismos inmersos en tradiciones más nefarias, incluyendo los métodos de tortura vikingos. Hacer malabares entre la obscuridad y la luz, Aster comenzó a escribir su guion, insertando un grupo de modernos jóvenes americanos en el extraño ambiente de un escalofriante culto
llevando a cabo una serie de rituales milenarios durante un festival de verano en el remoto norte de Suecia.
Desde su origen, Aster pocas veces veía a Midsommer como una película de terror- en vez de eso, veía el proyecto como una épica aventura que se desarrollaba en un extraño mundo hermético. “Cuando los estadounidenses entran en este panorama, traspasan las puertas del cielo hacia un nuevo reino” dice Aster. “Lo vimos como si un antropólogo pudiera acercarse a Candy Land- ¿Cómo creamos todo este nuevo mundo, para que los personajes puedan realmente vivir dentro? Lo crucial para nosotros fue crear un mundo en el que la audiencia pudiera meterse, en donde pudieran vivir, y que pudieran visceralmente comprender- para que al final, aunque esta tribu sigue siendo un misterio, también queda intricadamente definida”.

PUBLICACIONES RECIENTES: