SUSPIRIA premiada en SITGES

La actriz británica Tilda Swinton, protagonista de Suspiria, recibió el Gran Premio Honorífico en SITGES, en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunia.

Un premio especial en un momento particular

El certamen de cine fantástico de Sitges encontró en Suspiria una casi perfecta película de inauguración y Tilda Swinton fue a recibir el premio en circunstancias bastante personales.

La actriz volaba desde Edimburgo a Barcelona para asistir al Festival cuando en la escala de Londres recibió la noticia de una desgracia familiar. Acompañada de su marido, anuló algunos compromisos de prensa pero decidió seguir adelante. No le importó parar y hacerse selfis con todo aficionado que se cruzara en el hotel.

En su presentación del premio, Ángel Sala, director del festival, y después el director de cine catalán J.A. Bayona han recordado la capacidad camaleónica de esta actriz única y múltiple. Adepta del riesgo y la transformación, ha sido un ser ambiguo e inmortal (en la reveladora Orlando), Árcangel Gabriel (en Constantine), Bruja Blanca (en la saga Narnia)… La normalidad y la convención no van con ella. Es decir, Tilda Swinton es puro Sitges.

Ella recogió el Gran Premio Honorífico de la 51ª edición del certamen. Desde el escenario, saludó sonriente, se dejo querer, agradeció los aplausos mano en el pecho y lloró antes de confesar: “Mi padre ha muerto esta mañana”. Habló sobre lo que su progenitor habría soñado y fantaseado esta semana en la que estuvo en coma. “Dudé si venir, y decidí que sí, que es un festival sobre la fantasía”.

¡No te pierdas ese emotivo momento!

TILDA SWINTON en Suspiria 2018

En la película Suspiria 2018, Swinton interpreta a una misteriosa profesora de danza, Madame Blanc. Aunque también (bajo el alias de Lutz Ebersdorf, aunque se ve y oye que es ella) al Dr. Josef Klemperer, un psicoanalista intrigado por los métodos de enseñanza de una prestigiosa escuela de danza. No parecen normales. ¡Parecen letales!

El personaje del profesor Klemperer es un añadido del guionista David Kajganich al dramatis personae que Dario Argento y su casi inseparable Daria Nicolodi idearon en los 70. Pero también a nivel estructural y de trama es muy distinta la nueva Suspiria. Sus autores añaden una subtrama que ubica los disturbios políticos en la Alemania de finales de los 70.

La SUSPIRIA de DARIO ARGENTO

Cuando en 1977 Dario Argento estrenó Suspiria, la historia de una bailarina estadounidense recién llegada a una academia de danza alemana donde algo extraño ocurre, ni la crítica ni el público la apreciaron. Con el tiempo se convirtió en una gran película de culto y empezó a desarrollar toda una cohorte de fans, como se pudo ver en la edición del año pasado del mismo festival, cuando Guillermo del Toro presentó una versión restaurada del clásico de terror. Y lo hizo junto al mismísimo director Dario Argento, con el que dieron una clase magistral y al que abrazó efusivo en público. Finalmente, se sentaron juntos a ver la proyección, en lo que el mexicano calificó como uno de sus sueños infantiles cumplidos. “Pocas veces tiene uno la oportunidad de tener un ídolo, un maestro de carne y hueso enfrente y decirle lo que significa y cómo amamos su trabajo. Cómo amamos su cine. Esta era la oportunidad ideal de decírselo a todos”.

Cuando aún coleteaba el éxito de su anterior trabajo, Call Me By Your Name, el también italiano Luca Guadagnino presentó en Venecia su versión del filme.

Luca Guadagnino tenía solo 14 años cuando vio por primera vez Suspiria (1977), el clásico giallo que ha marcado a tantas generaciones admiradoras del terror con sus poderosas imágenes.

¡No te pierdas el teaser de Suspiria 2018! En enero 2019 en cines de Argentina

PUBLICACIONES RECIENTES: