Animal es la segunda película como director de Bo, ganador del Oscar al mejor guion por Birdman, de Alejandro González Iñárritu. En este thriller dramático, Francella interpreta a un hombre que parece tener la vida ideal -familia perfecta, trabajo bien remunerado, chalet de dos pisos- hasta que necesita un trasplante de riñón. El donante no aparece y, para sobrevivir, deberá apelar a sus instintos más primarios.

Al despertar, un hombre se calza las zapatillas que dejó anoche al borde de la cama, se cepilla los dientes, va habitación por habitación para asegurarse de que sus hijos se levantan y baja las escaleras para reunirse con ellos en la cocina y compartir el desayuno. Besa a su mujer, tacha en el calendario un día más sin fumar y sale a correr por el paseo marítimo de Mar del Plata, la ciudad costera más popular de Argentina. Un reloj de pared marca el ritmo de la vida ordenada de Antonio Decoud (Guillermo Francella) y su acomodada familia en el plano secuencia con el que Armando Bo arranca Animal. Marcará después las noches de insomnio y el descenso a los infiernos cuando todo se resquebraje ante la irrupción de la enfermedad.

Escrita por Bo y Nicolás Giacobone, la pareja creativa que se alzó con un Oscar por Birdman (2015), la película expone a Antonio a una situación límite: la necesidad de conseguir a un donante de riñon. Tras conmover con su ópera prima en 2012, El último Elvis, el argentino golpea al espectador en su regreso a la gran pantalla. ¿Qué es capaz de hacer un ser humano cuando tiene miedo a morir? ¿Qué están dispuestos a sacrificar sus hijos y su mujer para que sobreviva? ¿Qué emerge cuando nos despojamos de todas las máscaras?

Hay una pareja que puede ayudar a Antonio: Elías (Federico Salles) y Lucy (Mercedes De Santis). No trabajan, están a punto de ser desalojados del lugar donde viven y esperan su primer hijo. Son imprevisibles. Antonio los necesita, pero también les tiene miedo. ¿Son dos psicópatas o dos inadaptados en una situación extrema? ¿Quién es más peligroso: el gerente de un matadero asustado o un hombre marginal fuera de control?

La película tuvo excelentes críticas en Argentina durante su estreno:

Crítica de Diego Batle:

“Más allá de las actuaciones sólidas y de la factura técnica irreprochable, más allá de la elegancia formal y de la potencia de un relato trepidante, asoma la mirada de un realizador dispuesto a todo con tal de mostrar, por si hiciera falta, que el mundo fue una porquería no sólo en el 510 y en el 2000, sino también en 2018”.

Y la de Diego Lerer:

“Animal es una película cuyo título parece presagiar un descenso a los infiernos de la crueldad humana, aquella idea de que todo hombre –dadas determinadas condiciones– se vuelve un salvaje capaz de hacer cualquier cosa para lograr su cometido. Similar idea, si se quiere, a la de Relatos Salvajes”.

Gaspar Zimerman:

“Un thriller desesperante”

Jorge Lanata:

“Animal es la mejor película argentina del año”

“Un relato de una potencia absoluta y visceral.” Santiago García  Radio Mitre

 

FICHA TÉCNICA

 

Titulo Local: ANIMAL

Titulo Original: ANIMAL

Género: Drama | Thriller

Duración: 112 minutos

Reparto: Guillermo Francella, Carla Peterson, Gloria Carrá, Marcelo Subiotto, Mercedes De Santis, Federico Salles,  Majo Chicar, Joaquín Flamini.

Director: Armando Bo II

País de Origen: Argentina

Sinopsis: Antonio Decoud es un hombre de familia conservador que se ve obligado por el destino a enfrentar una situación inesperada que lo sacude hasta el núcleo, revolviendo su vida y sus prioridades, empujándolo a olvidar sus creencias y su forma de entender la vida y seguir el instinto más básico: el instinto animal.

 

PUBLICACIONES RECIENTES: