El director coreano Yeon Sang-ho no cree que sea correcto llamar a PENÍNSULA “una secuela oficial” de su thriller ESTACIÓN ZOMBIE (Train to Busan), que se convirtió en un éxito internacional en 2016. En una entrevista recién publicada en SCREEN DAILY, de Jean Noh profundiza: “Tiene lugar cuatro años después de ESTACIÓN ZOMBIE (Train to Busan), en el mismo universo, pero no continúa la historia y tiene diferentes personajes”.

En el informe de Screendaily aprovecha a mostrar las primeras imágenes de la esperada película.

La historia ahora

“La autoridad gubernamental ha sido diezmada después del brote de zombies en Corea, y no queda nada más que los rasgos geográficos de la ubicación, por eso la película se llama PENÍNSULA”.

La continuación está protagonizada por Gang Dong-won, quien participó de éxitos locales como 1987: When The Day Comes, como Jung-seok, un ex soldado que logra escapar de la península de Corea, un páramo infestado de zombies convertido en un gueto por otras naciones que intentan detener la propagación del virus.

Enviado de regreso con una tripulación en una misión de rastreo y recuperación, entra por el puerto de Incheon para llegar a Seúl y es atacado, descubriendo que quedan más sobrevivientes no infectados en la península.

La actriz Lee Jung-hyun (The Battleship Island) interpreta a uno de los sobrevivientes, junto con la actriz infantil Lee Re, de quien el director Yeon cree que se convertirá en “más [popular] que Ma Dong-seok [también conocido como Don Lee] en Train To Busan”.

El elenco incluye a Kwon Hae-hyo, que fue actor de voz en la premiada animación de 2013 de Yeon, The Fake; Kim Min-jae, quien apareció en su película de acción en vivo Psychokinesis de 2018; el cineasta y actor independiente Koo Kyo-hwan (Maggie); y la actriz infantil Lee Ye Won.

Varios alumnos de Train To Busan están trabajando en esta secuela de USD 16 millones de Yeon (casi el doble del presupuesto del original de USD8,5 millones), entre ellos el director de fotografía Lee Hyung-deok, el supervisor de efectos visuales Jung Hwang-su y el director de arte Lee Mok-won.

“La escala de PENÍNCULA no se puede comparar con ESTACIÓN ZOMBIE (Train to Busan), hace que ésta parezca una película independiente”, dice Yeon. “Train To Busan fue una película de alto concepto rodada en espacios estrechos, mientras que PENÍNSULA tiene un alcance de movimiento mucho más amplio”.

Mundo zombie

Con galardones originados en la animación independiente para títulos como The King Of Pigs ((Dwae-ji-ui wang, 2011), en la Quincena de Realizadores de Cannes 2012, el concepto inicial de la película de zombies de Yeon fue para el film de animación de arte Seoul Station (Seoulyeok, 2016), cuya historia tiene lugar el día antes del comienzo de la historia de ESTACIÓN ZOMBIE (Train to Busan). Aunque se concibió primero, Seoul Station se lanzó más tarde y se comercializó como una precuela de Train To Busan, que Kim Woo-taek (CEO de la empresa distribuidora NEW), convenció a Yeon para que la realizara como una película de live action.

ESTACIÓN ZOMBIE (Train to Busan) se estrenó en la sección de medianoche del Festival de Cine de Cannes 2016, pasando a registrar más de 11.5 millones de entradas vendidas en casa, de acuerdo con el Korean Film Council (KOFIC), en su camino a un bruto mundial de USD140 millones, según NEW y su brazo de ventas Panda Contents.

La película se convirtió en tal fenómeno que otras compañías de ventas de películas coreanas la llamaron “El batacazo de Busan”, dado el interés internacional que despertó la película en el cine coreano en general.

Cuando se hablaba de continuar su éxito global, Yeon admite que inicialmente se mostró reacio. “Pero la idea de poder construir un mundo postapocalíptico, que sería algo salvaje pero también de una manera similar a los tiempos antiguos, o como los tiempos modernos en ruinas, con sus propias reglas, eso fue interesante para mí.”

“Creo que puede haber muchas historias que podrían seguir saliendo de ese universo”. Destruido, aislado, extremo, pero con la esperanza de escapar y el humanismo presente. Y la forma en que las potencias mundiales verían este lugar. Podría haber mucho material con mucha más relevancia”.

PENÍNSULA se rodó durante 62 días a lo largo de tres meses a partir de finales de junio de 2019. Yeon hizo referencia a películas postapocalípticas como Land of The Dead de George Romero, The Road de John Hillcoat o Mad Max 2 y Mad Max: Fury Road de George Miller, así como el manga postapocalíptico Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988) y Dragon Head (Jôji Iida, 2003), “para el aspecto y visión del mundo”.

Pero también descubrió que las cosas que imaginaba antes de la llegada de Covid-19 aparecían en titulares de noticias internacionales reales, para su sorpresa en la postproducción.

Apocalipsis y mundo real

“Por supuesto, nunca soñé con algo como el nuevo coronavirus”, dice. “Pero recientemente he estado absorbiendo noticias sobre el egoísmo colectivo del que se ven facetas en Train To Busan y en Península, y que provoca tragedia”.

Trabajando en su tercera película de zombies, el director señala que aún no ha respondido la pregunta de cómo comenzó el misterioso virus zombie.

“He pensado en tratar esa cuestión en otra película, que probablemente no dirija yo mismo”, dice, riéndose con la conciencia de que inicialmente dijo lo mismo sobre cualquier secuela de ESTACIÓN ZOMBIE (Train to Busan). “Hay muchas preguntas interesantes que podrías responder, tema por tema, con otras películas”.

En la vida real

Este año, Yeon también notó el efecto del éxito de Parásito (Parasite) del director coreano Bong Joon Ho en los Oscars. Si el éxito de Train To Busan tuvo un efecto de creciente interés por las películas coreanas dentro de ese año, Parasite hizo que “la atmósfera y la forma en que la gente pide cosas a los cineastas coreanos cambien en unos pocos días”, informa.

“Antes, la forma en que un director coreano” iría a los Estados Unidos “sería hacer una película estadounidense con actores estadounidenses en inglés. Ahora, con múltiples plataformas como el florecimiento de Netflix y el efecto más reciente de Parasite, todo ha cambiado.

“Creo que el papel de las películas que vendrán después será muy importante”, continúa. “El hecho de que Parásito (Parasite) haya sido un éxito no significa que necesitemos otra Parásito. Podríamos ver un interés más diversificado por superproducciones de estilo coreano o películas independientes coreanas. Romper una pared es difícil sólo la primera vez”.

Con el respaldo de NEW, vendido por Contents Panda y producido por Redpeter Films, tal como lo hicieron el Tren a Busan y Psychokinesis de Yeon, Peninsula se lanzará en Corea del Sur el próximo verano y está vendida previamente a casi todo el mundo.

En la Argentina tiene fecha de estreno para el 6 de agosto.

PUBLICACIONES RECIENTES: